Hola!

Bienvenidos a leer y enterarse de todo aquello que pienso, puede no ser importante y es probable que no encuentren ideas brillantes, pero nadie nunca ha muerto por leer, compartir o debatir una visión del mundo.

martes, 16 de octubre de 2012

Paradigma


Definiciones varias de internet...

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. 


Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la imagen que puse? pues es tan simple como que conformo aprendo y vivo, recibo lecciones de vida, cosas que no tenían peso en mi diario vivir adquieren una carga distinta, un año atrás veía el cáncer como una enfermedad contemporánea, pero lejana, nunca imaginé que pudiese quitarme una de las partes más importantes de mi, mi madre. Hoy cuando escucho canciones que hablan de muerte o veo campañas de prevención del cáncer adquieren otro significado para mi, a pesar de que el significante siempre ha sido el mismo. Es muy difícil para muchos ponerse en los zapatos del otro, la empatía al parecer no es algo intrínseco del ser humano, es más bien algo que se obtiene con práctica y dedicación... y para aquellos que no logran adquirir dicho atributo deben esperar a vivir las experiencias que otros ya han vivido para que su Paradigma... en lugar de ser reemplazado por otro... se expanda. 


Debo decir que como he escrito ya, no creo que los paradigmas cambien, simplemente se complementan con nuevas vivencias, se amplían, mejoran conforme crecemos. Así, en lugar de seguir siendo siempre las mismas personas, con las mismas ideas, eternamente atrapadas en ideologías y creencias vanas.


De un tiempo aquí he visto a varias personas publicar en sus "redes sociales" que están cansadas de ver mensajes pro animales, lucha contra cualquier cosa. Claro que entiendo que a veces parece inútil, que a veces uno termina más afectado al ver las fuertes imágenes que acompañan la campaña de lo que piensas que pueden conmover al resto, etc. Pero al menos lo digo por mi, yo no publico este tipo de mensaje porque crea que voy a salvar el mundo, no, lo hago porque creo que son cosas que no hay que olvidar, no vamos a ser mejores personas o a sentirnos mejor con nuestras vidas porque recordemos que el hambre y el sida están matando inocentes en África, pero si al menos se logra que por un ratito alguien se cuestione el por qué estas cosas suceden, por qué se permiten, pues para mi vale la pena el darle clic al mensaje y compartirlo con quienes espero tienen el criterio necesario para mirarla con mente abierta.


Y aunque para variar terminé desviándome del tema principal los invito a cuestionar menos, rezongar menos, preocuparse menos por lo que no puede lograrse y mirar qué se puede hacer por lograr pequeños avances que hagan la vida de todos mejor.


Hugs! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario